Fuera narco de las elecciones

Durante dos meses, candidatos de distintos partidos políticos salieron a las calles de sus municipios, de sus estados, a presentar sus propuestas y a ganarse la simpatía del electorado. Por ello, en este tiempo de reflexión electoral, vale la pena conocer cómo estará organizada la jornada electoral del próximo 5 de junio en las seis entidades federativas.

Este domingo, 11.7 millones de mexicanos saldrán a ejercer su derecho a votar. Se elegirán seis gubernaturas, además de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en Durango, así como diputaciones locales en Quintana Roo.

Sin duda, ha sido inadmisible la intromisión del gobierno federal durante estas campañas. Han utilizado a las instituciones, destinado recursos públicos y creado una red de apoyo con grupos delincuenciales para promocionar ilegalmente ciertas candidaturas.

También, ha intensificado el ataque a las instituciones electorales, tal es el caso del INE y ahora también del Instituto Electoral de la Ciudad de México. El primero, ha visto mermada su funcionalidad a causa de los recortes que arbitrariamente la Cámara de Diputados le hizo. El segundo, se encuentra bajo ataque del gobierno de la ciudad, ya que se modificó su estructura y con ello, se desmantelaron áreas estratégicas para el cumplimiento de su labor.

En vísperas de este proceso electoral, es fundamental recordar la importancia que tienen los árbitros electorales. Estas instituciones no deben ser atacadas desde el Poder, ni ver mermadas sus funciones con recortes presupuestales. Por ello, resalta la resolución de este miércoles de nuestro máximo tribunal, con la cual se mandata a la Cámara de Diputados a justificar cualquier disminución de recursos, o en su caso, dotar de dinero suficiente al INE, para que no se vean afectadas sus actividades.

Hoy, durante este proceso de renovación de gubernaturas, de gobiernos municipales y de diputaciones locales, tanto el Instituto Nacional como los OPLES, se encuentran ante el gran reto de fortalecer al Estado democrático. Y su actuar debe estar apegado a los principios de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad e independencia.

En total, se instalarán 21 mil 74 casillas, de las cuales, mil 738 serán en Aguascalientes, 2 mil 545 en Durango, 3 mil 977 en Hidalgo, 5 mil 740 en Oaxaca, 2 mil 297 en Quintana Roo y 4 mil 777 en Tamaulipas. En el caso de Oaxaca y Tamaulipas, son las entidades donde mayor número de casillas se pondrán a disposición de la ciudadanía.

La autoridad electoral además tendrá que velar por que no se utilicen recursos ilícitos, producto del crimen organizado, para favorecer a ningún candidato. Es urgente que tanto el gobierno federal como el narco, saquen las manos de este proceso.

Por ello, no es menor la declaración el día de ayer de Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien por cierto le puso la banda presidencial a López Obrador, donde reveló que existe una “alianza manifiesta entre el narco y el gobierno”.

Es primordial que se lleve la jornada electoral sin incidentes y que no existan actos de violencia. Debe respetarse la voluntad ciudadana. Por ello, es importante que, si vives en alguna de las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones, salgas a ejercer tu derecho al voto.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn