“Barbie” La película ícono de belleza o estereotipo sexista

La nueva película de Barbie, de Greta Gerwig desató un delirio para mujeres y niñas, pero tambien para las feministas, si nos preguntamos ¿qué hay detrás del mito de Barbie? En todo caso, podemos pensar que siempre ha querido ser adquirido por miles de niñas pero también rechazado por miles de mujeres feministas en el mundo.

La película de Barbie nació como uno de esos proyectos complicados a los que les ha costado mucho echar a andar por diferentes motivos. Anunciada en 2014, ha sufrido innumerables cambios en su dirección y en su actriz protagonista. Primero fue Jenny Bicks, guionista de Sexo en Nueva York, la que se iba a encargar de la película; después, Amy Schumer se pondría a las órdenes de Diablo Cody; más adelante fue Anne Hathaway la actriz que se postuló para el rol, aunque el proyecto quedó en stand by. Ahora, Barbie la muñeca más famosa del mundo estará interpretada por Margot Robbie.

Sin duda Barbie, es la película de la muñeca más famosa del mundo, interpretada por Margot Robbie, quien representa a Barbie en este film de Greta Gerwing. La directora y co-fundadora de Grow-género trae un debate sobre si Barbie es un ícono del feminismo. Por el contrario para el movimiento feminista Barbie representa un esteotipo sexista y discriminatorio hacia las mujeres y ha sido criticada en círculos feministas severamente ya que esta muñeca conecta con un ideal femenino y standares de belleza . Para la escritora Jill Filipovic, la muñeca transmite “una imagen insana del mundo femenino, y lo que significa ser una mujer atractiva, una mujer buena y digna”.

Barbie, para muchos y muchas mujeres de la moda, es un modelo idealizado que llegó a las habitaciones infantiles, para imponer un estilo y prototipo de mujeres. “Joven, blanca, piernas estilizadas y largas, sin discapacidades, capaz de actuar y dispuesta a rendir en un mundo capitalista”: así lo resume Elisabeth Lechner, especialista en estudios culturales. Un modelo de belleza discutible, que puede provocar una distorsionada percepción corporal, como suguieren algunos estudio, con diferentes problemas de personalidad, alimentación y empoderamiento femenino.

Por otro lado existe el contraste que lanza la empresa Mattel, ya que ha lanzado al mercado diferentes estilos de muñecas Barbies, con diferentes actividades y profesiones, colores de piel y cabello, diferentes medidas corporales, diferentes origenes y culturas, así como con prótesis, con sillas de ruedas y también, desde hace poco, con síndrome de Down. El primer paso rumbo a la diversificación se dio ya en la década de 1960 en Estados Unidos, ya que apareció en el universo de Barbie la primera muñeca negra, llamada Christie, y apartir de ahi han salido al público diversas Barbies que representan la cultura, la religión, las tradiciones y las nacionaliddes de diferentes partes del mundo, la Barbie ha entrado al mundo global. También Barbie hizo carrera, al igual que su creadora, y no como secretaria, sino que se ha representado a las muñecas Barbies con diferentes profesiones como doctora, atleta, empresaria, pilota, astronauta y hasta presidenta de Estados Unidos.

En las más de seis décadas de la historia de Barbie, el marketing empresarial y la publicidad ha empoderado a la muñeca más famosa del mundo, Barbie se ha convertido en una muñeca de colección, con diversidad de Barbies, con el prototipo de un ideal femenino y como el ícono de la moda. Pero por otro lado también esta la corriente de mujeres feministas y de la moda que argumenta que Barbie no juega con la igualdad y que estas muñecas muestran al mundo discriminación, situaciones de violencia y sexismo, por lo que es vital que analicemos bien lo que representa Barbie para las niñas y niños y darnos la oportunidad de disernir y mostrar ambas caras de la moneda y articular porque ahora con su estreno ha sido permida y no en algunos lugares del mundo. En México afortunadamente ha sido permitida su reproducción en los cines y se ha estredo este film el 20 de julio y las salas se ha pintado de rosa.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn