Candidaturas en paridad, Reflexiones sobre las renuncias en Zacatecas

Mtra. Norma Irene De La Cruz Magaña es Consejera del INE

Estamos a pocos días de celebrar la jornada electoral del próximo 2 de junio y si nos preguntamos ¿qué ha distinguido estas elecciones? Una de las principales respuestas será: la notoria participación de las mujeres.

Las mujeres somos el 51.97%de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía Nacional (LNEDFN[1]). En las últimas tres elecciones en nuestro país (2018, 2021 y 2023), las mujeres acudimos a votar y a participar como observadoras, capacitadoras, asistentes, supervisoras electorales y funcionarias de mesas directivas de casilla en mayor número.

También ocupamos espacios para incidir con nuevas decisiones, acuerdos y reglas para el acceso y ejercicio igualitario de derechos político y electorales, como legisladoras, consejeras electorales o encabezando organismos locales o federales, como el INE o el TEPJF, pilares de nuestra actual democracia paritaria.

Contamos con uno de los marcos jurídico-normativos más avanzados en el mundo, para hacer cumplir el principio constitucional de paridad y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, y por ello como nunca antes más mujeres serán candidatas a todos los cargos a renovar en los congresos federal y locales, alcaldías, municipales, normativos indígenas; incluyendo las 9 gubernaturas y la presidencia de la República, que será encabezada por una mujer.

En el marco de este proceso tan emblemático para los derechos de las mujeres, el pasado mes de abril, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) notificó que de 5,262 candidatas que obtuvieron la procedencia de su registro, 257 renunciaron a las postulaciones presentadas por parte de los partidos políticos, es decir, el 4.8%[2].

¿Estamos ante una renuncia a la paridad? ¿Fueron coaccionadas para renunciar, con qué fin? Son algunas de las suposiciones anticipadas que solemos tener. ¿Qué fue lo que sucedió? Primero es importante destacar que de 4,030 candidatos, 168 hombres también presentaron su renuncia, el 4.17%. Candidatas y candidatos renunciaron en una proporción muy similar. No obstante, hasta ahora solo contamos con detalle de las renuncias de las candidatas, pero no así de los candidatos.

Otro dato por destacar: las renuncias de las candidatas no se hicieron en un mismo día, en bloque o desbandada, ni por un mismo motivo. Renunciaron en diversas fechas entre el 13 de marzo al 27 de abril. La mayoría dejaron postulaciones para regidurías (169) y diputaciones (35); síndicas (31) y presidencias municipales (22). 255 renuncias fueron voluntarias, 2 involuntarias y 1 por VPMRG, pero decidió no presentar queja[3].

Los motivos por los que renunciaron no se desglosan cuantitativamente y en general señalan que el registro se realizó sin consentimiento, por cuestiones personales; cambiar de partido político y de cargo; por estudio; el partido no respetó acuerdos; cuestiones laborales; no ser de su interés; para que el partido conservara el lugar; no tener tiempo y por salud. Ninguna informó causas de inseguridad.

Las candidatas son de los siete partidos políticos nacionales, de cinco locales y de tres coaliciones que contienden para este proceso electoral 2023-2024. Ahora, ¿qué sigue? Realizar la sustitución de candidaturas, ninguna mujer deberá ser sustituida por un hombre y el plazo para ello vence al 17 de mayo. Además, cuando renuncia una mujer, es orientada por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros para detectar y orientar en caso de VPMRG.[4] Al 28 de abril, se han sustituido el 61% de las candidatas.

La experiencia nos sirve para reflexionar: Cada uno de los motivos, implica una revisión, en especial los casos de violencia sin denunciar y renuncias involuntarias ¿por qué? Zacatecas no figura entre las entidades que figuran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.[5] Esperemos que ello sea porque efectivamente se combate la violencia política contra las mujeres, y no por falta de denuncias y sanciones.

La información desagregada por sexo, implica incluir datos sobre lo sucedido también con los candidatos; contar con información oportuna y precisa evita anticipar alertas o precalificar hechos; el blindaje para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y su seguimiento no es optativo y lo vigilaremos en estas y en próximas elecciones; los partidos políticos deben invertir más presupuestos y acciones oportunas y certeras, en la promoción de las trayectorias y liderazgos políticos de las mujeres.

¡Este 2 de junio, paridad en todo sin violencia política contra las mujeres!


[1] INE. DERFE. Información Básica sobre Padrón Electoral y Lista Nominal. Corte al 2 de abril de 2024. Pág. 9.

[2] IEEZ. Comisión de Paridad entre los Géneros. Informe que rinde la Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, respecto del acompañamiento que se brinda a las candidatas que presentan renuncia a diversos cargos de elección popular al que fueron postuladas por los partidos políticos o coaliciones en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, correspondiente al periodo del 13 de marzo al 27 de abril de 2024.

[3] Ibid.

[4] De acuerdo con los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones del OPL

[5] INE. Consultado el 7 de mayo:  https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn