Gaby Jiménez
Presidenta Que Siga la Democracia
A lo largo de la historia electoral de nuestro país, hubo mujeres valientes que alzaron la voz, se organizaron y lucharon para conquistar derechos. Cómo olvidar a las Violetas del Anáhuac, a Hermelinda Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Dolores Jiménez, Amalia González, Rosario Ibarra de Piedra, precursoras de los derechos de las mujeres. Gracias a su legado, hoy existe la oportunidad de tener a la primera mujer presidenta en México y en Norteamérica: La Dra. Claudia Sheinbaum.
Con ella al frente de nuestra nación, se hará justicia a las mujeres invisibilizadas por la pobreza, la desigualdad y aquellas que habitan en la violencia y no han podido salir de ella por razones estructurales. Porque más allá de apoyos y programas sociales habrá leyes, atención a las causas y oportunidades. Entre las acciones realizadas cuando era Jefa de Gobierno, están los cambios legales para proteger a las mujeres de la capital del país como la Ley Olimpia, que sanciona a quien difunda, en medios digitales, imágenes que atenten contra la integridad y vida privada de las mujeres.
Otra acción legal que se aprobó fue El Agresor Sale de Casa, que protege a las mujeres para quedarse en su hogar si viven violencia. La CDMX es la única entidad del país donde, si una mujer sufre violencia por parte de su pareja, “el agresor sale de casa” sin importar que es propietario del inmueble. Dentro del proyecto de nación 2024-2030, la Dra. Claudia Sheinbaum tiene un eje llamado “República de y para las mujeres”. En el contempla enviar una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tienen a una vida libre de violencia, así como iniciativas para garantizar refugios y fortalecer los sistemas de cuidados. Con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, la Dra. Sheinbaum llevará a nivel nacional la línea SOS Mujeres, un número de atención vinculado al 911, y la cual ya fue probada en la Ciudad de México.
Se seguirá construyendo un modelo de justicia para abatir la impunidad de los delitos contra las mujeres, instaurando fiscalías especializadas y que en cada Ministerio Público haya defensoras mujeres para garantizar la perspectiva de género en todo proceso. Todo esto y más será posible porque Sheinbaum lo hizo realidad en la Ciudad de México. Son acciones concretas las que distinguen el proyecto de la Cuarta Transformación de la oposición. Además, la exjefa de gobierno es la única con verdadera experiencia para gobernar. Recordemos que son dos proyectos los que están compitiendo, el de la continuidad de la Cuarta Transformación versus el del retorno al pasado.
El proyecto de las propuestas, del cómo sí podemos lograr prosperidad compartida y el de la simulación y la corrupción. El próximo 2 de junio salgamos a ejercer nuestro derecho al voto y apostemos por la continuidad, vamos por el Plan C, por la primera mujer de izquierda al frente del destino de nuestra nación. Por las nuevas generaciones, las actuales y las que ya no están: ¡Claudia Sheinbaum Presidenta!