Puebla se convierte en el primer estado de país en quitar la legalmente la patria potestad a los feminicidas, al aprobar en el Congreso del Estado la Ley Monzón. Esta Ley es inspirada en el caso de la abogada feminista Cecilia Monzón, asesinada por el padre de su hijo el año pasado, el expolítico del PRI Javier López Zavala. La Ley Monzón consiste en una serie de reformas al Codigo Civil y Codigo Penal del Estado, en el que se propone retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.
Esta reforma de ley modifica los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla y artículos del Codigo Penal y fue propuesta por la diputada Mónica Silva Ruíz tras el feminicidio de Cecilia Monzón, con el firme propósito de proteger los derechos de los menores y adolescentes, y de que los agresores no tengan la patria potestad ni custodia de los hijos e hijas de cuya madre quitaron la vida.
Esta iniciativa de reforma fue impulsada por las organizaciones de mujeres y colectivas feministas, así como por Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien comparto en Twitter un mensaje al ser aprobada la Ley Monzón, “Todas las infancias de México merecen las mismas garantías y que su interés superior prevalezca en casos de feminicidio perpetrado por el padre. Gracias al Congreso de Puebla por asumir el reto”.