Mujeres que lideran el Primer Gabinete Paritario en Puebla

Los gabinetes paritarios, son un alto compromiso de los titulares de gobierno para proyectar la igualdad de condiciones en la política de acuerdo con la Agenda 2030 y cumplir con los preceptos de la Reforma constitucional de paridad de género que en el artículo 41 constitucional detalla que se nombraran a las personas titulares de las secretarías de despacho del poder ejecutivo federal y de las entidades federativas de acuerdo con el principio de paridad de género.

En Puebla el Gobernador del Estado creo el primer Gabinete paritario, en el que 10 mujeres con gran capacidad de liderazgo y trayectoria profesional son titulares de secretarias de gobierno, que están haciendo una política de nivel avanzando hacia la igualdad sustantiva, ejerciendo sus cargos de poder para visibilizar que los modelos de gabinetes paritarios tienen que ser implementados en todos los niveles de gobierno.

Hoy tenemos 10 mujeres en Puebla en estas secretarias, Verónica Vélez Macuil en  la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, Ana Lucía Hill Mayoral en la Secretaria de Gobernación, María Teresa Castro Corro en la Secretaria de Planeación y Finanzas, Olivia Salomón Vibaldo en la Secretaria de Economía, Marta Ornelas Guerrero en la Secretaria de Turismo, Ana Laura Altamirano Pérez en la Secretaria de Desarrollo Rural, Elsa Bracamonte González en la Secretaria de Movilidad y Transporte, Lizeth Sánchez García en la Secretaria de Bienestar, Beatriz Manrique Guevara en la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y América Rosas Tapia en la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

El gobierno del estado de Puebla ha realizado acciones legislativas para legitimar el primer gabinete paritario, se reformo la Constitución Política del Estado, que en el artículo 3 señala “que para los nombramientos de las personas titulares de las secretarias de despacho del Poder Ejecutivo Estatal y organismos autónomos se observara el principio de paridad de género” y el artículo 83 “La Ley orgánica observara el principio de paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarias y dependencias”.

El gabinete paritario en Puebla es el camino para avanzar hacia la igualdad de género y romper el techo de cristal para que más mujeres sigan accediendo a puestos de poder, y confirmar que el empoderamiento de las mujeres en la política elimina la brecha de desigualdad en la administración pública, la violencia y la discriminación.

El objetivo es lograr ese cambio para las nuevas generaciones y modificar la brecha cultural en el que se exponen los siguientes preceptos y acciones de igualdad del primer gobierno paritario en Puebla.

·        El feminismo lo cambia todo, hoy tenemos 10 Mujeres para cerrar la brecha salarial y lograr la igualdad sustantiva.

 

·        Primer Gabinete Paritario en Puebla, más del 50% de mujeres en los puestos de poder, de 19 posiciones 10 son femeninas, el 52.63%.

 

·        El éxito de gobernar con un Gabinete Paritario, es el avance de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de la violencia.

·        La Reforma Constitucional Paritaria en el artículo 4l empodera el “principio de paridad para los titulares de las secretarias”.

 

·        Un gabinete paritario proyecta la igualdad y son un compromiso de la Agenda 2030 de la ONU.

 

·        La brecha de gabinetes paritarios en los gobiernos locales representa el 15.5% en América Latina y el 24.5% en el mundo.

·        Gabinetes paritarios municipales, sigue siendo una tarea pendiente en la agenda de género, y se debe de atender para el próximo proceso electoral 2024, en el ya deben de quedar instaurados, para alcanzar la paridad municipal.

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn