10 estados en los que ha sido despenalizado el Aborto

La Organización Mundial de la Salud define al aborto como un procedimiento médico que pone fin al embarazo y que es un problema global de salud púbica, en el que se requiere atención a la salud para millones de mujeres, adolescentes y niñas que pueden quedarse embarazadas.

 El status legal de las practicas del aborto, varia de acuerdo a su legalización y despenalización en los países y en los estados en donde hay regulaciones jurídicas y restricciones de varios tipos o su prohibición absoluta bajo cualquier circunstancia que puede llevar incluso a las mujeres a la prisión. El aborto es uno de los temas mas controvertidos en el mundo, en el que existe desinformación sobre las verdaderas repercusiones de restringir el acceso a los servicios de salud y a “Que sea Ley”.

En México se ha aprobado su legalización y despenalización en 10 estados:

  • El Congreso de Baja California Sur el 2 de junio de 2022, aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

  • El Congreso de Guerrero en mayo de 2022, aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

  • El Congreso de Sinaloa en marzo de 2022, avaló en lo general y particular la interrupción legal del embarazo hasta la semana 13 de gestación, servicio que a partir de su entrada en vigor será gratuito.

  • El Congreso de Colima en diciembre de 2021, aprobó reformas al Código Penal y a Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

  • El Congreso de Baja California en octubre de 2021,avaló por mayoría de votos la despenalización del aborto a través de reformas a sus leyes secundarias, incluido el Código Penal.

  • El Congreso de Coahuila en septiembre de 2021, a través de una acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 196 del Código Penal estatal que sancionaba con 1 a 3 años de cárcel a la mujer que abortara.

  • El Congreso de Veracruz en julio de 2021, aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

  • El Congreso de Hidalgo en junio de 2021, aprobó reformas para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación con 16 votos a favor.

  • El Congreso de Oaxaca en septiembre de 2019 aprobó reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal, para la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, con 24 votos a favor y 10 en contra.

  • En el Congreso de la Ciudad de México en 2007 se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

  • En Puebla aún no se ha despenalizado el aborto, el Congreso del Estado tiene tres proyectos de Iniciativas de Ley para legalizar el aborto, la primera propone la eliminación de que exista vida desde la concepción, la segunda reforma al Código Penal para que se elimine por completo cualquier tipo de penalización contra la mujer que decida practicarse un aborto hasta las 14 semanas y la tercera es una reforma a la Ley de Salud para garantizar los derechos de atención médica para practicar los abortos sin ningún costo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn