Marcha del 8M entre “protestas por la violencia feminicida y agresiones de policías contra mujeres”

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, a lo largo de la historia las mujeres han luchado por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo económico. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos invita a visibilizar la lucha de las mujeres, y a reflexionar sobre su situación actual y sobre lo que falta por hacer para erradicar las desigualdades, garantizar sus derechos y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que son sometidas diariamente en todo el mundo, y que aún no se hace justicia con perspectiva de género.

Miles de mujeres se dieron cita el 8M frente a Palacio Nacional y en las diferentes plazas públicas y Zócalos de las Ciudades de México y alrededor de todo el mundo, para protestar contra la violencia hacia l as mujeres. C omo parte de las protestas diversas mujeres y colectivas feministas utilizan su creatividad y dotes artísticos en los letreros y carteles que diversifican sus demandas por igualdad y alto a la violencia, con frases como “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!” “Ni Una Menos” “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” “Somos la voz de las que ya no están” “¡Alerta! ¡Alerta! Alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tambíen “tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machistas qué América Latina será toda feminista”.

“Nos sembraron miedo y nos crecieron alas”, se lee en un cartel en forma de alas de mariposa frente al Palacio de Bellas Artes, entre muchas otras consignas y carteles feministas, porque miles de mujeres son agredidas y violentadas todos los días sin que las autoridades apliquen justicia, visibilicen su lucha y pongan un alto a la violencia.

Sin embargo, las autoridades recriminaron la marcha en muchas partes de los estados, en el que policías de seguridad pública, golpearon y violentaron a mujeres manifestantes. En el Zócalo capitalino se reportó que la policía utilizó polvo de extintor en contra de las manifestantes que amenazaban con llegar hasta las puertas principales del palacio de gobierno, a la par de que muchas de mujeres se defendían de los policías. En muchos estados, se vio que los elementos policiales agredieron a mujeres y las atacaron, para defender los inmuebles de gobierno.

La marea morada no se dejó intimidar ante los ataques de policías, con el grito: “Vivas nos queremos” y “Mujer, escucha, está es tu lucha”, aunque hubo una fuerte represión por parte de la policía las mujeres mostraron su lucha y continuaron caminando en las calles de todo el país para exigir por sus derechos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn