La participación política de las mujeres es muy cuestionada, siendo el grupo con mayor importancia en la lista nominal y padrón electoral, pero además es un hecho que la representación de género no se refleja por la preferencia electoral en las urnas del voto de las mujeres por mujeres candidatas, por lo que es vital promover la política feminista de la sororidad. Edurne Ochoa presidenta de 33 Mujeres AC,ha impulsadodesde esta iniciativa académica, la capacitación del empoderamiento de las mujeres en la política para crear líderesas más competitivas a fin de construir candidaturas femeninas, no solo apoyadas por el género, sino por la asesoría y estrategia comunicacional, para transversalizar la igualdad de género en la política y que tengamos procesos electorales más equitativos y en igualdad.
Sin duda la participación política de las mujeres en la próxima elección del 2024 será valiosa para lograr una representación paritaria en todo, pero para alcanzar esta odisea hay que pasar por un tamiz en la agenda electoral, y el primer paso sin duda es la formación y capacitación política. Desde 33 Mujeres, Edurne Ochoa, quien lanzara en días la convocatoria para la 7° Generación de 33 Mujeres, ha potencializado habilidades de liderazgo en temas de género, derechos humanos de las mujeres, políticas públicas de igualdad, violencia política en contra de las mujeres, erradicación de la violencia y acoso político, violencia digital y se ensalzara en esta generación sobre la ciberviolencia política y sicariato digital. Sin duda todos estos temas son orientadas a la promoción de la igualdad de las mujeres para construir candidatas competitivas, que vayan con un mismo fin para ganar en la elección y lleguen a más espacios en el poder.
Edurne Ochoa, tiene la experiencia sobrada para llevar el timón de diseñar campañas y una plataforma de formación política de las mujeres, para facilitar conocimientos y desarrollar habilidades en materia de género para el próximo proceso electoral, es asesora y consultora en imagen y comunicación política y estratégica con perspectiva de género, es activista y defensora de los derechos humanos. Presidenta de 33 Mujeres A.C. Formadora y conferencista de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Latino América. Asesora de la OEA CIM en comunicación incluyente y perspectiva de género. Capacitadora en temas de vocería, comunicación y negociación en la OEA CIM. Co[1]autora del libro Feminización de la política y Observadora electoral de la MOE en Colombia. Actualmente impulsa la Ley contra la violencia digital y la ciber violencia política.