¿Qué significa Lo personal es político?

“Lo personal sigue siendo político” Esta consigna feminista que se sigue utilizando en la era global y digital, nos recuerda que las mujeres empoderadas públicas y políticas son la fuente de todo tipo de violencias y discriminación, en especial de aquellas violencias sobre sus propios cuerpos.

¿Qué significa la expresión “lo personal es político”?  Este lema feminista que retoman las mujeres en el movimiento feminista, así como en las manifestaciones y marchas en todo el mundo del #8M y #9M, surgio a fines de 1960 desde el Women´s Liberation Movement (Movimiento de Liberación de la Mujer) y se popularizó en los ‘70 tras publicarse un ensayo de la periodista y activista estadounidense Carol Hanisch.

Carol Hanisch, era integrante del grupo New York Radical Women y una figura prominente del Movimiento de Liberación de las Mujeres de Estados Unidos, que redactó un artículo “Lo personal es político” una frase de la segunda ola del feminismo que ha trascendido en el tiempo hasta esta quinta ola del feminismo, con el objetivo de poner en común las experiencias personales con la estructura política y social y alzar la voz para expresar que las mujeres son dueñas de sus propios cuerpos y sus propias desiciones políticas y sociales.

‘Lo personal es político’ es quizá la consigna feminista más sustancial y más radical del feminismo en el tema político que se ha expresado, ya que resultó en su momento relevadora, pero además retadora del mundo machista en el que vivian las mujeres en esa época y que colocó en un primer momento al feminismo como un ícono y una nueva forma de vida de las mujeres, y que trato que todas estas mujeres lo tomaran como un estilo de vida, en el que se llenaron de experiencia cada día, para ejercer de forma real el feminismo de esa epoca, que fue revelador y exponencial para el mundo. Las mujeres se indenficaron con esta consigna feminista que expresa también, un feminismo que trasciende a un situación personal: lo personal como la capacidad de abrirse a otras personas.

En lo personal es político, Carol, trató de refutar la idea de que el sexo, la apariencia, el aborto, el cuidado de niños, y la división del trabajo doméstico eran temas meramente personales sin importancia política, argumentando de la importancia que tenian estos temas para las mujeres. Para hacer frente a estos y otros problemas, instó a las mujeres a dejar de culparse a sí mismas, discutir sus situaciones entre ellas, y organizarse colectivamente en contra de la dominación masculina en la sociedad, en el que insistió de la importancia de los colectivos feministas y del movimiento feminista para luchar en su conjunto.

Un poco más de su ensayo lo personal es político: “Una de las primeras cosas que descubrimos en estos grupos es que los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales en este momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva”.

El ensayo fue publicado bajo el título, “Lo personal es político”, en Notas del segundo año: la liberación de la mujer en 1970. La autora considera que Shulamith Firestone y Anne Koedt, las editoras del libro, dieron al ensayo su famoso título. Desde entonces ha sido reimpreso en Radical Feminism: A Documentary Reader.​

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn