Paridad de género en la cobertura noticiosa de las precampañas

La discriminación estructural que padecemos las mujeres se manifiesta en múltiples ámbitos de la vida pública y los medios de comunicación no son la excepción, pues en muchas ocasiones se da preferencia a candidatos hombres. Incluso, el tratamiento es distinto, pues no se les valora de forma objetiva, sino por sus atributos físicos, por su rol de madres o por el desempeño de sus cónyuges, lo cual es francamente inaceptable.

Con el fin de inhibir esta faceta de la discriminación que inhibe la participación política de las mujeres y se contrapone con el principio de igualdad, el Consejo General del INE, al aprobar la metodología del monitoreo de programas que difunden noticias para el proceso electoral federal 2023-2024 incluyó trece variables entre los que resaltan los relativos a la igualdad de género y no discriminación; violencia política contra las mujeres en razón de género; candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, entre otras, cuyo objetivo es vigilar la equidad e igualdad en el tratamiento informativo

Como resultado de lo anterior, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 11 de enero de este 2024, el Consejo General del INE conoció el Informe sobre el Monitoreo de Programas que difunden Noticias en Radio y Televisión durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, durante las precampañas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones, del periodo comprendido del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2023.

Entre los resultados más relevantes del monitoreo de las 18,056 piezas informativas analizadas en el desarrollo de las precampañas a la Presidencia de la República, resalta que las mujeres fueron las que recibieron más valoraciones positivas. Respecto al lenguaje incluyente no sexista, de las 676 piezas de monitoreo, se registraron 697 frases sin uso del lenguaje incluyente y no sexista, de las cuales 205 fueron realizadas por mujeres y 492 por hombres.

Respecto al rubro: violencia política contra las mujeres en razón de género destaca que, de las 1,538 piezas del monitoreo analizadas en radio y televisión, 87 presentaron roles y estereotipos de género, siendo la más recurrida la referida a rasgos de subordinación, seguida de la correspondiente a los rasgos físicos o vestimenta.

Respecto a las Senadurías, sobre las piezas de monitoreo por género de las personas precandidatas, 85 correspondieron a mujeres y 153 para hombres, en tanto 587 no incluyeron especificación de género.

Sobre el tiempo dedicado por género el informe revela una desproporción importante, ya que los medios dedicaron 1 hora, 14 minutos y 4 segundos para hablar de mujeres por 2 horas, 32 minutos y 5 segundos para los hombres, es decir, más del doble de tiempo, teniendo en cuenta que, en cumplimiento del principio constitucional de paridad en todo, hay el mismo número de precandidatas y precandidatos.

Con relación a las Diputaciones Federales destaca que durante el periodo reportado se dedicó un total de 13 minutos y un segundo para hablar de mujeres precandidatas y 39 minutos y 47 segundos para hablar de hombres precandidatos. Asimismo, en el periodo del monitoreo se registraron 28 piezas para mujeres y 56 para hombres. Con los resultados obtenidos y presentados en el informe de monitoreo de referencia que corresponden al primer mes de precampañas, le permiten al INE establecer un criterio de exigencia pública para que los medios de comunicación se conduzcan con equidad, igualdad, imparcialidad y objetividad en el ejercicio del periodismo para contar con una sociedad informada que logre traducirse en un voto razonado en beneficio de nuestra democracia en la renovación del poder público.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn