Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023

 

En México se llevará a cabo entre el 27 de febrero al 4 de marzo de este 2023, el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), al que concurrirán más de 90 países y alrededor de 20 autoridades electorales internacionales, instituciones, universidades y distintas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de este Foro Global que se desarrollará bajo la temática “la cultura cívica para la resiliencia democrática”, tiene por objetivo el análisis, discusión e intercambio de opiniones sobre las experiencias adquiridas tanto locales como internacionales sobre lo que es y representa la democracia directa con la finalidad de mejorar procesos y prácticas para que estos ejercicios se lleven a cabo de forma íntegra y con la certeza jurídica que ameritan.

 

La democracia directa es un ejercicio participativo que permite a las y los ciudadanos votar directamente, por ejemplo, por una reforma constitucional, legal o sobre alguna postura política. Algunos instrumentos de democracia directa más usados son los referéndums, mecanismo de votación directa que puede ser vinculante o consultivo sobre temáticas constitucionales o aspectos legislativos; la iniciativa ciudadana que refiere la participación directa de la ciudadanía para la aprobación de leyes o reformas a un determinado marco normativo, entre otras.

El Foro Global constituye un extraordinario espacio para reflexionar sobre el Estado constante de movimientos democráticos, sobre las demandas persistentes de la ciudadanía y, en nuestro caso, de las y los mexicanos que exigen no solo votar en elecciones constitucionales sino también, ser partícipes en la toma de decisiones de normas que regularán aspectos sociales; en la generación y aplicación de políticas públicas, así como en la presentación de iniciativas ciudadanas que deriven de aspectos específicos que se consideren necesarios para el bienestar de la población.

Diversos estudios de agencias internacionales como IDEA Internacional o la Organización de Estados Americanos (OEA) han dado cuenta de que la democracia representativa resulta ya insuficiente. La ciudadanía demanda una mejor y mayor participación en la cosa pública que, al final, nos involucra como sociedad.

 

IDEA Internacional en el “Informe del Estado Global de la Democracia 2022” señala que la mitad de los gobiernos democráticos del mundo se encuentran en declive, socavados por problemas que van desde restricciones a la libertad de expresión hasta la desconfianza en la legitimidad de las elecciones, generalmente enmarcados por problemas derivados de una profunda polarización política, la disfuncionalidad de las instituciones del Estado y las libertades a los derechos fundamentales de la población.

Los mecanismos de democracia directa han demostrado ser una vía legal y un cauce eficiente de diversas demandas de la ciudadanía, fortalecen las instituciones, obligan al Estado a escuchar a la población y mandatan al gobierno, órganos legislativos y a las dependencias de la administración pública a actuar en la dirección que la ciudadanía informada manifiesta.

Las y los ciudadanos amplían con estos mecanismos las formas en las que que pueden incidir, además de las elecciones, en las decisiones públicas en torno a algo que nos compete a todas y a todos, el rumbo que toma nuestro país.

Dieter Nohlen ha sido enfático en señalar que “…el propósito de fortalecer la democracia a través de la introducción de mecanismos de democracia directa surgió con mayor fuerza en la medida en que los canales de representación entraban o eran considerados en crisis” (Nohlen, Dieter, 2010).

El Foro Global será una excelente oportunidad para escuchar las voces de personas activistas, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones, autoridades, periodistas, servidoras y servidores públicos de México y de otros países relacionados con la temática y personas de la academia que han estudiado, participan o están involucrados en este tipo de mecanismos de democracia directa y en el que seguramente se esgrimirán aportaciones importantes que serán recogidas y puestas a disposición de las autoridades competentes con la finalidad de garantizar el fortalecimiento de estos mecanismos en favor de la sociedad, de sus demandas, así como por el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

El INE construye ciudadanía, el INE construye y fortalece la democracia.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Te puede interesar

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías