Comienza la discusión sobre la Reforma Electoral

La Reforma Electoral está próxima a ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, es una iniciativa emanada directamente del Ejecutivo y una de las promesas de campaña pendientes de este gobierno. Si bien la oposición Va por México anunció que votarán en contra de esta propuesta, participarán en los foros de Parlamento Abierto para discutir otras propuestas planteadas por su fracción.

Los foros se realizarán del 26 de julio al 25 de agosto y se contará con la participación de académicos, investigadores y autoridades electorales expertas en el tema. El objetivo es discutir los alcances de los cambios propuestos y generar un punto de encuentro entre las diferentes voces que se preocupan por este proceso tan relevante.

El objetivo de fondo de la propuesta es tener un sistema electoral con mayor equidad, equilibrio de poder, certeza en las elecciones, austeridad en el gasto público y mejoras en los mecanismos de democracia directa, representativa y deliberativa. Así se podrán garantizar los principios de imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad en los procesos electorales y la democracia será fortalecida.

La asociación civil Que Siga la Democracia se sumará a los esfuerzos para promover la Reforma del presidente de México. Se realizarán foros en las principales universidades del país, así como asambleas informativas en las 32 entidades federativas. Se invitará a actores políticos de gran relevancia para poder captar la atención de la ciudadanía.

Se busca promover esta Reforma por todos los rincones del país, para que el pueblo de México pueda estar informado sobre los cambios que se proponen. El objetivo es romper el sesgo informativo que pudiera generar la oposición, quienes se han encargado de desestimar la iniciativa y que además anunciaron que entrarán en moratoria constitucional.

La cerrazón de los opositores es señal de que se están tocando sus intereses, los cuales buscan defender. Se han pronunciado abiertamente en contra de la elección de consejeros y magistrados por medio del voto popular, porque ya no estarán al servicio de nadie, sino que se deberán al pueblo.

Además, el ahorro no le viene bien a este sector, siempre han apostado por derrochar y vivir a costa de los que menos tienen.

Si embargo, el pueblo es sabio, así como en su momento se les llamó traidores a la patria a aquellos que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, nuevamente se sabrá quiénes están atentando en contra del avance de la ola democratizadora. Y se les volverá a llamar por su nombre, en caso de que continúen con el absurdo de la moratoria.

Se extiende la atenta invitación a la ciudadanía para velar que sus representantes populares se atengan a los deseos de sus representados, que les exijan consultarles su opinión, regresar a las calles y abrirse al diálogo. Son tiempos de demostrar voluntad política, hay que estar a la altura del pueblo de México.

Por Mtra. Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de Que Siga la Democracia AC
Twitter: @GabyJimenezMX
Facebook: GabyJimenezGo

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

Mándanos un mensaje