México en el lugar 33 del Índice Global de Brecha de Género 2023 del FEM

El Foro Económico Mundial desde el año 2006 publica el Índice Global de Brecha de Género, que se refiere especificamente al desarrollo de los países que se relacionan con el nivel de inclusión de las mujeres en los ámbitos socioeconómicos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente es socio del FEM, y analiza los informes r<que ellos publican respecto a los avances y retrocesos en materia de igualdad de género en México.

Lo que realiza la IMPO, es un estudio sobre la medición de las desigualdades entre hombres y mujeres en cuatro áreas: Participación y oportunidades económicas; Logros educativos; Salud y supervivencia; y Empoderamiento político. El Índice evalúa y compara a 146 países en una escala con un puntaje de 0 a 100. A mayor puntuación, los países reflejan un mayor avance hacia la paridad de género, y la igualdad.

El estudio de la IMCO reveló que México se posicionó en el lugar 33 de 146 países evaluados con un puntaje de 76.5, lo que representa un retroceso de dos posiciones a nivel global en comparación con 2022, en el que se posicionaba en el lugar 31 de la lista. Entre los países de América Latina y el Caribe, México también cayó dos lugares, y ahora ocupa la sexta posición de 22 países, después de Barbados (76.9), Chile (77.7), Jamaica (77.9), Costa Rica (79.3) y Nicaragua (81.1). 

El Fondo Economico Mundial, señala en el Informe que en 2023 la brecha global de género se sitúa en 68.4 puntos de 100, una mejora de 0.3 puntos respecto al año anterior. De continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial. En otras palabras, la igualdad de género se alcanzará en 2154, aproximadamente en cinco generaciones. Aunque la brecha se ha reducido, su ritmo también lo ha hecho: aumentó en 31 años entre 2020 y 2023. 

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género, ningún país alcanza la total paridad, sin embargo, hay algunos que están más cerca de lograrlo. Los países con menores brechas de género son: Islandia (91.2), Noruega (87.9), Finlandia (86.3), Nueva Zelanda (85.6), Suecia (81.5), Alemania (81.5), Nicaragua (81.1), Namibia (80.2), Lituania (80.0) y Bélgica (79.6). En comparación con la edición de 2022, Ruanda e Irlanda fueron superados por Lituania y Bélgica en la lista de los 10 países con menor brecha de género.

 El Global Gender Gap Report, es un Índice Global de la Brecha de Género que, desde 2006, mide en diversos países las diferencias que entre el género femenino y el masculino existen a partir de cuatro grandes rubros: participación y oportunidades económicas; logro educativo; salud y supervivencia y empoderamiento político.

Cabe precisar que es el índice con más antigüedad que da seguimiento al proceso mundial dirigido a acortar la brecha y la desigualdad entre los géneros en las áreas señaladas. La publicación de los resultados de este informe en su edición 2022, dado a conocer recientemente en el Foro Económico Mundial, se basa en el análisis de la información de 146 países, y evidencia que ninguno de ellos alcanzó a su plenitud la paridad de género en los ámbitos referidos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Te puede interesar

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías