La magistrada Mónica Soto Fregoso asume la presidencia del Tribunal Electoral

La Magistrada Mónica Soto Fregoso será la encargada de dirigir al TEPJF durante la jornada electoral del 2024. La Magistra no es la primera mujer en presidir el Tribunal Electoral, pues justamente Janine Otálora Malassis ocupó dicho cargo de 2016 a 2019 en el TEPJF.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asumió ayer lunes 1 de enero la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de la revuelta interna que llevó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar al cargo este 31 de diciembre por parte de sus compañeros magistrados, por lo que será ella la encargada de conducir éste órgano jurisdiccional durante la elección presidencial de 2024.

En el inicio de año del 2024, la Magistrada Mónica Soto Fregoso realizó su primer recorrido por las instalaciones de la Sala Superior junto a su compañero, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el secretario General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez, para anunciar que asumió el cargo como presidenta.

La magistrada fue designada presidenta de la Sala Superior con los votos de Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como el de ella misma, mientras que Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra, pero sin duda como contuvo la mayoría de la nominación le validó que llegará a la presidencia del TEPJF, lo cual es un avance para la paridad de género en el poder judicial y que más mujeres lleguen a ocupar cargos de alto nivel, dentro del primer círculo del poder.

La nueva presidenta del TEPJF Mónica Soto Fregoso manifestó en un comunicado de prensa que “su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.

Asi mismo agregó que su trabajo la valida y que “Se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo, trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”, expresó Mónica Soto, quien desde la primera hora de este 2024 arrancó su cargo como la nueva presidenta de la Sala Superior.

Perfil de Mónica Soto Fregoso, nueva presidenta del TEPJF

Mónica Aralí Soto Fregoso es egresada de Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y especialista en Justicia Electoral y en Políticas Públicas y Género.

Además, estudió también el Máster en Derechos Humanos con Perspectiva de Género y Paridad Político-Electoralen la Universidad Castilla La Mancha en España y una maestría en Educación con especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de La Paz.

En sus 29 años de experiencia Mónica Aralí Soto Fregoso ha sido magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, presidenta de la Sala Superior de Guadalajara y desde 2016 magistrada en la Sala Superior del TEPJF.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Te puede interesar

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías