La senadora Indira Kempis, renunció en diciembre a Movimiento Ciudadano porque le negaron competir por la presidencia de la república en dos ocasiones, pese a que en otros partidos políticos postularon a mujeres para competir por esta posición política, por lo que la Senadora decidió denunciar a su ex partido MC y unirse a las filas de la bancada del PRI.
El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, informó la noticia a través de sus redes sociales, donde señaló el orgullo que sentían al sumar a su bancada a la senadora Indira Kempis, calificándola como “una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas”, quien tiene a pesar de su corta edad una gran trayectoria y liderazgo.
Indira Kempis buscó la precandidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia pero el partido le negó el registro al presuntamente haberlo calumniado, lo cual es un verdadero atropello a los derechos políticos electorales de las mujeres en el país, y un limitante para avanzar a la paridad electoral en las elecciones del 2024. La senadora impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en espera de poder demostrar que la participación de las mujeres en política es de gran relevancia en estas elecciones y no se debe de pasar por alto coartar sus derechos. Actualmente, la Senadora sigue esperando se resuelva esta controversia ante el TEPJF, para demostrar que tenía la razón y que hoy más que nunca es tiempo de mujeres.
Con la suma de Indira Kempis, el PRI vuelve a ser la tercera fuerza del Senado de la República con 14 integrantes y desplaza a Movimiento Ciudadano al cuarto lugar, pues se queda con 13 senadores, por lo que la decisión de Indira Kempis, sin duda a pegado a MC en el Senado, quedarse sin una integrante valiosa y congruente, que pudo haber llegado a ser una excelente candidata competitiva para la presidencia de la república por las siglas de MC, en lugar del gris de Maynez.