Paquete Económico 2023 incrementa apoyos para las mujeres e igualdad de género

El Paquete Económico 2023 es realista, equilibrado y responsable, lo que ayudará a impulsar la recuperación económica del país y es una forma de afianzar la paz, además asegura la operatividad de la administración pública. Dirige la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos para el bienestar de la población, ya que el gasto esta priorizado en la inversión social y los proyectos que impulsen la infraestructura, así como la salud, la seguridad y la educación.

El Paquete refleja la continuidad de un proyecto de nación que está transformando a México teniendo como principales virtudes, una mayor recaudación y eficiencia en el gasto e inclusión de los sectores más desfavorecidos.

Es una propuesta que permite estabilidad macroeconómica, microeconómica, gobernabilidad, pretende estimular el consumo interno y preservar la paz social, para abonar al crecimiento económico incluyente y sostenido. Sus medidas están encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y de inclusión de regiones y sectores de la población históricamente desatendidos.

Se busca fortalecer las fuentes de ingresos públicos sin incrementar los impuestos, mediante el combate a la evasión y la elusión fiscal. Tanto los ingresos como el gasto se llevarán a cabo bajos principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción.

Los 8.3 billones de pesos que se prevén destinar representan el 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un 9% mayor en comparación con el ingreso del año 2022. Este incremento provendrá de las medidas enfocadas a fortalecer la recaudación en nuestro país, en el caso del IVA y el ISR.

Algunos de los beneficios más palpables serán que el tipo de cambio se mantendrá en 20.6 pesos por dólar, habrá un crecimiento del PIB entre 1.9 y 2.9 %. Se hará un aumento en salud 2.9%, medio ambiente 76.6%, agricultura 20.3% y para transportes y carreteras un 50.7 %.

En el anexo 13 se observa el presupuesto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género. En 2022 se destinaron 232 mil millones de pesos y para 2023 serán 346 mil millones. De este recurso 55.3% se ocupará para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 20% de los Programas Becas para el Bienestar en Educación Básica y Media Superior, Superior y Posgrado; y, Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad.

Otro 3.75% se empleará para La Escuela es Nuestra, 3.43 % para Sembrando Vida, 3.22% para Jóvenes Construyendo el Futuro. 14.93% en otros 86 programas diversos. Todos estos programas impactan directamente la vida de las mujeres y niñas.

En cuanto al presupuesto que corresponde a la acción de promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se ha destinado un presupuesto de 327 millones 699 mil 036 pesos mexicanos, un 5% más de lo que se destinó en el presupuesto del 2022. También hubo un incremento a refugios de 1.63%.

El presupuesto está diseñado para que el recurso llegue a las mujeres directamente, mediante programas sociales, además se están fortaleciendo las instituciones que brindan apoyo a este sector, teniendo cada vez más abogados especializados en la materia y personal experto en prevención y ayuda.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

La confianza en el INE

Para que en una nación pueda instituirse un sistema democrático debe contar con diversos ordenamientos constitucionales y legales que dan vida a un orden igualitario de obligaciones

Mándanos un mensaje