Roxana Luna, excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, acudió a la Cámara de Senadores y Diputados para presentar los pormenores del fraude electoral del pasado 2 de junio de 2024. Acompañada del senador Néstor Camarillo y la diputada Liliana Ortiz, solicitó un juicio político contra los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) por la manipulación de los resultados del proceso electoral.
La excandidata y su equipo de regidores explicaron que tienen pruebas irrefutables de inconsistencias graves en las elecciones de San Pedro Cholula, mismas que se han presentado a las instancias correspondientes, pero que aún no han sido resueltas.
Refiriéndose al proceder de los consejeros del IEE Luna se preguntó, ” ¿Ahora los consejeros electorales pueden manipular resultados de elecciones a modo cuando la democracia ha costado tanto a los mexicanos?”.
La excandidata se reunió en diferentes momentos con Alejandro Moreno, senador del PRI y Liliana Ortiz, diputada del PAN, a quienes explicó que su equipo legal presentó como evidencia del fraude una copia certificada del Sistema de Captura y Registro Electoral (SICRE), obtenida tras un mandato del Tribunal Electoral, la cual revela numerosas discrepancias con el acta de cómputo oficial firmada por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). Estas pruebas sugieren que el Consejo Electoral manipuló los resultados para favorecer a la candidata del partido Morena.
Además, mencionaron otras irregularidades, como la sustitución indebida de funcionarios de casilla y el uso de elementos religiosos en la campaña de la candidata de Morena.
Luna fue respaldada por senadores y diputados del PRI y PAN, que manifestaron su apoyo al caso de San Pedro Cholula que pidieron pronta respuesta del Tribunal Electoral del Estado.