Gaby Bonilla Parada Presidenta Honoraria del SEDIF Puebla, con apoyo del patronato, impulsa un programa para empoderar en el ámbito laboral a las y los jóvenes que salen a las 18 años de las Casas de Asistencia Social, en el que se les dará una oportunidad de empleo, hospedaje y acompañamiento durante seis meses para que puedan reintegrarse a la sociedad.
Gaby Bonilla rindió hace unos días, su Informe de Actividades al frente del SEDIF en Puebla, quien a un año de haber asumido este cargo, informó sobre las acciones implementadas por el DIF en favor de las familias poblanas y los programas que reactivo que estaban rezagados, y del recurso destinado para renovar las Casas de Asistencia, así como idear novedosos programas.
Uno de estos programas, es el relacionado con las y los jóvenes que viven en las Casas de Asistencia Social, que a los 18 años deben salir de las Casas para reintegrarse a vivir y formar parte de la sociedad, ya que muchos de ellos, después de estar años en el DIF, salen a enfrentarse a la vida sin tener familia ni redes de apoyo.
Gaby Bonilla, junto con el Patronato del SEDIF Puebla, pensando en el destino de las y los jóvenes que salen de las Casas de Asistencia Social, ideó una estrategia inédita en el estado para brindarles apoyo durante seis meses, a través de un programa integral de reinserción social y laboral, en el que se incluye los servicios de una estancia en un departamento, dándoles un empleo y orientación sobre cómo administrar sus ingresos y llevar una vida productiva y feliz.
En entrevista realizada por el periódico el Universal, Gaby Bonilla detalló que el programa para jóvenes egresados de las Casas de Asistencia Social, que cumplen con la mayoría de edad a los 18 años, tiene la facilidad de adherirse a este programa “es un programa junto con el patronato, es nuevo efectivamente, porque pensamos qué va a pasar con estos jóvenes que han vivido aquí muchos años y nunca han tenido necesidad de comprar las tortillas, de tomar una combi y al sacarlos así a la sociedad los enfrentamos a muchas cosas negativas”.
Así mismo, Gaby Bonilla explicó, sobre la implementación de programa y del seguimiento para que las y los jóvenes tengan un trabajo “entonces, pensando en qué sigue para ellos, decidimos hacer un proyecto en donde se les va a dar acompañamiento durante seis meses más. En la casa nueva del adolescente destinamos un espacio independiente en donde se están construyendo unos departamentos pequeños para una persona”. “El gobierno los está construyendo, nosotros vamos a amueblarlos y al joven que salga sin red de apoyo, le daremos el acompañamiento. ¿Cómo? Dándoles trabajo y quiero agradecer a varios empresarios que nos han abierto las puertas para que pueden darles un empleo”.
Destacó también el seguimiento del programa, con gran interés y entusiasmo, en el que una vez más se corroboró del compromiso de Gaby Bonilla con las y los jóvenes poblanos “Les vamos a dar casa durante 6 meses y dándoles el acompañamiento, diciéndoles cómo pueden hacer sus compras, cómo moverse en transporte, qué tener en un refrigerador (una fruta, una verdura), enseñarlos a administrar su sueldo y que deben pagar sus servicios de gas, luz, una renta. Buscaremos a un padrino que les pueda dar el acompañamiento y al término de 6 meses, ellos puedan reintegrarse a la sociedad y no vayan solos en esta vida”.