Las 15 mujeres exitosas con perspectiva en Puebla

Las 15 mujeres exitosas con perspectiva en Puebla

 

Perspectivas MX, propone hacer la dinámica de recopilar las historias de vida y trayectoria profesional de las 15 mujeres más sobresalientes y lideres de Puebla, para tener la oportunidad de reconocer y visibilizar que son figuras femeninas que están haciendo una gran labor desde sus espacios de poder y que empoderan a más mujeres a cerrar la brecha y a lograr la igualdad en todos los ámbitos.

Los medios de comunicación tenemos el deber de analizar la información con enfoque de género y contribuir para eliminar las violencias, pero también de construir oportunidades para crear conciencia sobre la igualdad de género y empoderar a las mujeres y para logarlo hay que trabajar para un reconocimiento y presencia positiva de mujeres de lucha, que trabajan por la agenda de género.

Verónica Vélez Macuil

Es una de las figuras femeninas más influyentes en el Gabinete de Gobierno, es la Directora de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado de Puebla. Su curricula académica la visibiliza como una mujer empoderada y exitosa en los medios, es licenciada en ciencias de la comunicación por la UPAEP, maestra en relaciones públicas y publicidad por la Universidad Anáhuac, diplomados en planeación estratégica con perspectiva de género y diplomado en género y violencia por FLACSO, lo que revela su interés por la Agenda de Género y la violencia contra las mujeres.

Un dato relevante es que siempre ha estado a favor de trabajar por los derechos de las mujeres, ya que fue 8 años Directora de Comunicación Social en el Instituto Poblano de las Mujeres, posicionando en la agenda mediática la igualdad de género, y la agenda feminista “los derechos de las mujeres también son derechos humanos”.

 

 

 

Olivia Salomón Vibaldo

Representa a las mujeres emprendedoras y empresarias, es licenciada en Administración de Negocios, ha colaborado exitosamente en la esfera de la economía, administración y relaciones públicas con capacidades de liderazgo femenino y destreza empresarial, ganado posicionamiento en la política lo que la ha convertido en la actual Secretaria de Economía en el Gobierno del Estado de Puebla.

Mujeres en Puebla con mayor presencia en la economía, es su consigna, ya que para ella es fundamental que las mujeres sean promovidas para lograr la paridad económica, su estrategia para el desarrollo de Puebla es la atracción de inversiones y la promoción industrial.  La frase “Todo lo que viene conviene” la posiciona como una mujer con futuro político brillante, una mujer poderosa y exitosa que ¡si nos representa!.

 

Lilia Cedillo Ramírez

Primera mujer en ser elegida como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo que la convierte en el personaje femenino más influyente en la academia y en el mundo de las rectorías de las universidades. La rectoría de la BUAP la posiciona con un liderazgo femenino en puestos de poder en las instituciones académicas del país, para abrir la brecha para las nuevas generaciones.

 

Su preparación académica avala su investidura como rectora, apasionada por la docencia, la investigación y por correr en los maratones, inspira a fomentar la presencia de las mujeres en la academia, para crear una cultura de igualdad de género en las escuelas, en el que el esfuerzo de una mujer rompe las barreras invisibles y es una historia de éxito.

 

 

 

 

María del Rosario Caballero

 

La presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, es una mujer influyente y poderosa en el gobierno estatal y posee un liderazgo social e institucional para impulsar los compromisos de la agenda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables.

 

Es una mujer que representa la estabilidad política, la sensibilidad y cercanía con la ciudadanía, desde su liderazgo impulsa la Agenda de género y los derechos de la infancia, ha hecho políticas públicas desde el DIF para grupos vulnerables, mujeres indígenas y rurales y campañas del voluntariado “De corazón por Puebla”.

 

Leonor Vargas Gallegos

La Directora General del DIF Estatal, es una mujer poderosa y resiliente, de actitud positiva y en equilibrio social, visibilizando la protección integral y la asistencia social a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como al desarrollo de las personas que presentan alguna condición de vulnerabilidad, de la familia y de la comunidad.

Es una mujer destacada, comprometida con la primera infancia y la familia, esta sumada a los colectivos feministas desde la institución que representa, inspirando a más mujeres y promoviendo el crecimiento de mujeres emprendedoras, la capacitación de las mujeres en su economía familiar y la atención al maltrato infantil en la familia.

 

Coral Castillo Cañedo

Presidenta de Cinco Radio, el corporativo radiofónico más empoderado en Puebla, la marca que representa la coloca como una mujer empresaria exitosa en los medios de comunicación, con el fin de continuar con la iniciativa de su familia en promover una comunicación efectiva en sus emisoras de radio.

Es una mujer influyente y poderosa en la radio, ha jugado un papel importante como directora de un medio de comunica para la ciudadanía, su popularidad y presencia mediática la colocan siempre en el ente público como una gran líder empresarial.

 

Vianey García Romero

 

Mujer joven influyente y exitosa en la política, Subsecretaria de Transversalidad de la Secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla, donde impulsa una agenda progresista para empoderar a más mujeres y acabar con la desigualdad social, erradicar las violencia contra las niñas y mujeres y lograr que se reconozcan los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

 

“Podemos ser” es su consigna feminista, ya que se ha involucrado desde la Secretaria de Igualdad Sustantiva en el activismo para lograr políticas públicas para la igualdad de género, recorriendo los municipios del estado, promoviendo una agenda regional para aplicar la perspectiva de género en los ayuntamientos, impulsado temas como reactivación económica, empoderamiento, comercialización, prevención y atención de la violencia de género, así como hacer valer los derechos de todas las mujeres y niñas.

 

América Rosas Tapia

Mujer destacada que representa la lucha feminista, originaria de Chiautla de Tapia, fue integrada en el circulo cercado de la cúpula de poder por su lucha, su pasión y su trabajo que inspira a quienes la conocen, es la actual Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla y la segunda mujer en ocupar ese cargo.

Es una mujer joven exitosa en constante evolución, que enseña que con principios de honestidad y servicio se tiene las posibilidades de escalar a posiciones de poder.  Desde la Secretaria de Igualdad Sustantiva, ejercerá sus facultades de acciones públicas para alcanzar la igualdad y construir una sociedad más justa, equitativa y sin violencia y sin discriminación, garantizando la transversalidad institucional.

Martha Ornelas Guerrero

El turismo es una vía para empoderar a las mujeres en las artes, la cultura, las letras, la historia, la ética, la identidad y en el empoderamiento socioeconómico y la titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, ha potencializado todos estos conocimientos para ser una mujer de éxito en la rama del turismo.

Como secretaria de gobierno tiene la responsabilidad, el compromiso, la lealtad y el sentido de pertenencia de los cargos de alto nivel. Es una mujer empoderada en el turismo, que ejerce funciones de servidora pública, conferencistas en las ramas hoteleras, organizadora de cursos networking en la industria del turismo, ha promovido la feria turística y la ruta de pueblos mágicos, el programa “Que Reviva Puebla”, así como la marca Puebla para promover el turismo en el estado.

 

Ariadna Ayala Camarillo

La presidenta municipal de Atlixco, es la primera mujer en gobernar una de las ciudades más importantes por su economía y turismo considerado “Pueblo mágico, patrimonio cultural”, desde su competencia ejerce una política cercana a la gente, con igualdad de oportunidades para transformar las comunidades.

Su interés por la Agenda de género, la han llevado a realizar foros para el empoderamiento femenino, el conversatorio del día de la mujer, reinstaló el sistema  SIPINNA, impulso el programa patrullas naranjas, la casa del resguardo y reglamentos para la igualdad de género.

 

Norma Layón Aarun

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, es una mujer empoderada y exitosa con un gran potencial de liderazgo social y comunitario para estar al frente de un gobierno local que representa actividades económicas importantes en la agricultura y en la industria. Es la segunda vez que es alcaldesa ya que gano la reelección municipal con resultados favorables, lo que la ha posicionado en la percepción ciudadana como una mujer consolidada que enfrenta los retos.

 

 

En la agenda de género tiene un trabajo intermunicipal, entre la Dirección de Prevención del Delito, el Instituto Municipal de la Mujer, el DIF Municipal y Seguridad Pública, en el que atiende servicios a favor de las mujeres. Ha presentado acciones como la Línea Violeta, que es un programa de ayuda a través de mensajes de WhatsApp para auxiliar y dar asesoría sobre casos de violencia de género.

 

Paola Angón Silva

La Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, es una mujer emprendedora, innovadora y productiva en el trabajo, ha destacado como empresaria en el sector restaurantero y comerciante de la región que gobierna, tiene un colegio de educación media superior y una escuela de corte y confección en el que empodera a más mujeres en el trabajo.

Es una mujer empoderada en el municipio que representa, desde su administración lanzo el programa “Empresando Cholula” para impulsar la creación de empresas desarrolladas por mujeres, inauguro la Casa Rosa para atender a mujeres violentadas en la región, impulso el programa Puerta Violeta, Cholula Ciudad de Oportunidades y Va Por Tu Patrimonio Seguro.

Angélica Alvarado Juárez

La Presidenta Municipal de Huejotzingo, es una mujer exitosa y empoderada en la administración pública municipal, es la segunda vez que gobierna el municipio por reelección consecutiva, ya que fue favorecida por la ciudadanía para volver a liderar uno de los municipios más importantes del estado, por su actividad empresarial y su conectividad internacional y nacional con el aeropuerto internacional Hermanos Serdán.

Es una mujer competitiva, con futuro y con visión en la esfera municipal, tiene cercanía y atención con la gente de las comunidades a través de proyectos como La Escuela Es Nuestra, Mil Mujeres Extraordinarias, y ha consolidado el programa Empodérate Mujer, un modelo de empoderamiento de la mujer en 5 ejes de acción: nutrición, salud, seguridad y justicia, emprendimiento y educación.

Ana Laura Altamirano Pérez

 

La Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial posee habilidades de una mujer empoderada para conseguir los cambios económicos, ambientales, culturales y sociales para lograr el desarrollo sostenible en el ámbito rural, tiene el potencial y la experiencia en políticas públicas agropecuarias, cooperativas y pequeños productores y representa al gabinete paritario estatal.

Empodera la agenda de género desde el sector rural, ha impulsado programas para mejorar la economía de las mujeres en el campo, mujeres productoras de aguacate, así como visibilizado la importancia de las mujeres indígenas, rurales y campesinas con diversas actividades, como Expo Café Orgullo Puebla, Mujeres expositoras de Chiles en Nogada y el exitoso Encuentro de Mujeres Rurales en el que se anunció un presupuesto de 2 mil millones de pesos para beneficiar las mujeres rurales poblanas.

 

Amanda Gómez Nava

 

La Auditora Superior del Estado, es una mujer poderosa y emblemática, ya que es la primera mujer en ocupar este cargo, su experiencia laboral en las finanzas augura que la auditoria fiscalizara los recursos públicos estatales con mayor calidad y fiabilidad. Representa la apertura de más mujeres titulares en la administración pública y en posiciones de poder y en la toma de decisiones.

Es una mujer poderosa autónoma y comprometida con la ASE, ha creado cinco direcciones en el organismo auditor, se trata de la Auditoría Especial Forense, la Dirección General Jurídica, la Dirección de Fiscalización Municipal, la Dirección de Fiscalización Estatal y la Dirección de Auditoría de Desempeño. Ha modificado el Padrón de Auditores Externos de la ASE, tiene el reto de dictaminar las cuentas públicas de municipios, entes públicos y gobiernos. Tiene interés por la agenda de género ya que está promoviendo la recertificación en materia de igualdad laboral y no discriminación en la ASE.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

Un circo, tres pistas y el cirquero.

Más evidente imposible. La realidad, aunque muchos se empeñan en evadirla, describe de manera inmejorable la representación política. Aquel concepto creado para sustituir a la

Fiestas Patrias Feministas

Las fiestas patrias celebran la proclamación del Grito de la Independencia de la Nación, en el que se dio el acontecimiento más importante de la

Mándanos un mensaje