7 LOGROS CON PERSPECTIVA DE LA DRA. LILIA CEDILLO RAMÍREZ

DRA. LILIA CEDILLO RAMÍREZ

PRIMERA RECTORA DE LA BUAP

PRIMER INFORME DE LABORES

La Dra. Lilia Cedillo Ramírez es la primera mujer en asumir el cargo de rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una acción afirmativa que empodera la paridad y la igualdad de género en las instituciones académicas. Es un hecho prominente y acertado que después de 33 rectores hombres y más de 444 años de la Fundación de la Máxima Casa de Estudios, una mujer ocupe la silla directiva de una de las universidades más importantes del país.

 

La llegada de la Dra. Lilia Cedillo a la BUAP, representa un gran avance del empoderamiento femenino en las instituciones académicas y de la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones de poder en las actividades educativas, sin embargo la brecha de género y de desigualdad continua en la academia,  en México tan solo el 15 % de las universidades públicas es liderada por mujeres, por lo que es un gran precedente que en la BUAP tengamos a una primera rectora que impulsa hacia la igualdad sustantiva.

 

Hoy la Rectora Lilia Cedillo, rinde su primer informe de actividades ante el Consejo Universitario, representantes de los poderes del estado, de la sociedad civil y la comunidad universitaria, en el que expondrá brillantemente los logros con perspectiva de género en el que bajo su investidura y liderazgo femenino le ha dado un aire fresco y renovado a la institución rompiendo el techo de cristal de años de patriarcado en la BUAP, en el que se ha recuperado la confianza, la certidumbre y cercanía con los estudiantes, con el gobierno, con las universidades y con la ciudadanía.

 

LOGROS EN LA BUAP CON PERSPECTIVA DE GÉNERO:

 

  • Nueva cultura universitaria: Éxito seguro al regreso a clases, espacios seguros, rendición de cuentas, cultura de la paz y dialogo abierto con la comunidad universitaria.

 

  • Educación Virtual: Capacitación de profesores, mejoramiento de plataformas, enseñanza hibrida y horarios abiertos para los estudiantes.

 

 

  • Investigación: Inversión a la ciencia básica, medio ambiente, ingeniería alimentaria y agropecuaria.
  • Cultura, Arte y Deporte: Impulso a carreras nocturnas y montaña, gimnasia, futbol, box, esgrima, prevención de obesidad, huertos escolares y tradiciones poblanas.
  • Igualdad de género: Foros de violencia de género y alto al Feminicidio, Día Naranja, jornadas de salud e igualdad de género, actividades y acciones contra la violencia contra la mujer y impulso a las UNIDADES DE GÉNERO para erradicar la discriminación y la violencia contra las universitarias.

 

  • Infraestructura: Creación de nuevos edificios de microbiología, set de televisión, radio y fotografía y centro de habilidades clínicas en medicina.

 

  • Programas universitarios: Becas Alimentarias de la BUAP, Becas Financieras a Estudiantes y Capacitación de Jóvenes Emprendedores en los Ayuntamientos.

 

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

La confianza en el INE

Para que en una nación pueda instituirse un sistema democrático debe contar con diversos ordenamientos constitucionales y legales que dan vida a un orden igualitario de obligaciones

Mándanos un mensaje