visítanos
Previous
Next

Diccionario de la ciberviolencia: nueve formas de agresión ‘online’ hacia las mujeres que pueden pasar inadvertidas

Un proyecto europeo identifica y define las distintas maneras de atacar a través de las redes o los dispositivos sobre las que se carecen de cifras y que eluden la mayoría de las legislaciones.

La violencia física, especialmente contra las mujeres, es como el universo observable: la parte visible es mínima en comparación con la realidad inadvertida. Por cada caso conocido hay decenas de situaciones de violencia cotidiana, latente y sostenida en el tiempo que, en la mayoría de las ocasiones, encuentran en los medios tecnológicos su vehículo, su herramienta y su amplificador. Un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) realizado en los dos últimos años, Combatir la ciberviolencia contra mujeres y chicas, concluye que existe “una grave falta de datos e investigación que obstaculiza una evaluación adecuada de la prevalencia y el impacto” de esta lacra. “Hasta el año pasado no teníamos ni siquiera definiciones consensuadas”, advierte Berta Vall, miembro del Grupo de Investigación Pareja y Familia de Blanquerna-Universidad Ramón Llull e integrante delproyecto europeo DeStalk contra la ciberviolencia. El estudio de la UE identifica nueve campos: desde acecho, extorsión, intimidación, acoso, discurso de odio basado en el género o uso no consentido de imágenes íntimas hasta otras formas más imperceptibles o sutiles que implican el uso de dispositivos del hogar conectados a internet, el troleo o la revelación de datos.

Durante una labor de vigilancia rutinaria del entorno de una mujer con orden de protección, la Guardia Civil detectó este pasado mes de diciembre en Isla Mayor (Sevilla) que el coche de la expareja de la víctima, con orden de alejamiento, se encontraba aparcado frente a su casa. La inspección del vehículo permitió detectar en una de las ventanillas un móvil con una “aplicación de videovigilancia remota, mediante la que el exmarido tenía pleno conocimiento y control de los movimientos de la mujer”, según explicaron los agentes. El agresor fue detenido y puesto a disposición judicial.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

Riesgos de la Reforma Electoral

No generemos incertidumbre jurídica, operativa y logística en las elecciones En un país como el nuestro, que basa el ejercicio del poder público en un sistema

¡Por favor¡

La periodista catalana Alicia Oliver le hizo una larga entrevista a Lucha Castro, una abogada y activista de Chihuahua quien durante casi tres décadas ha

Mándanos un mensaje