El Paquete Económico 2023 es realista, equilibrado y responsable, lo que ayudará a impulsar la recuperación económica del país y es una forma de afianzar la paz, además asegura la operatividad de la administración pública. Dirige la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos para el bienestar de la población, ya que el gasto esta priorizado en la inversión social y los proyectos que impulsen la infraestructura, así como la salud, la seguridad y la educación.
El Paquete refleja la continuidad de un proyecto de nación que está transformando a México teniendo como principales virtudes, una mayor recaudación y eficiencia en el gasto e inclusión de los sectores más desfavorecidos.
Es una propuesta que permite estabilidad macroeconómica, microeconómica, gobernabilidad, pretende estimular el consumo interno y preservar la paz social, para abonar al crecimiento económico incluyente y sostenido. Sus medidas están encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y de inclusión de regiones y sectores de la población históricamente desatendidos.
Se busca fortalecer las fuentes de ingresos públicos sin incrementar los impuestos, mediante el combate a la evasión y la elusión fiscal. Tanto los ingresos como el gasto se llevarán a cabo bajos principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción.
Los 8.3 billones de pesos que se prevén destinar representan el 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un 9% mayor en comparación con el ingreso del año 2022. Este incremento provendrá de las medidas enfocadas a fortalecer la recaudación en nuestro país, en el caso del IVA y el ISR.
Algunos de los beneficios más palpables serán que el tipo de cambio se mantendrá en 20.6 pesos por dólar, habrá un crecimiento del PIB entre 1.9 y 2.9 %. Se hará un aumento en salud 2.9%, medio ambiente 76.6%, agricultura 20.3% y para transportes y carreteras un 50.7 %.
En el anexo 13 se observa el presupuesto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género. En 2022 se destinaron 232 mil millones de pesos y para 2023 serán 346 mil millones. De este recurso 55.3% se ocupará para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 20% de los Programas Becas para el Bienestar en Educación Básica y Media Superior, Superior y Posgrado; y, Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad.
Otro 3.75% se empleará para La Escuela es Nuestra, 3.43 % para Sembrando Vida, 3.22% para Jóvenes Construyendo el Futuro. 14.93% en otros 86 programas diversos. Todos estos programas impactan directamente la vida de las mujeres y niñas.
En cuanto al presupuesto que corresponde a la acción de promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se ha destinado un presupuesto de 327 millones 699 mil 036 pesos mexicanos, un 5% más de lo que se destinó en el presupuesto del 2022. También hubo un incremento a refugios de 1.63%.
El presupuesto está diseñado para que el recurso llegue a las mujeres directamente, mediante programas sociales, además se están fortaleciendo las instituciones que brindan apoyo a este sector, teniendo cada vez más abogados especializados en la materia y personal experto en prevención y ayuda.