Primero lo primero, la PRIMERA INFANCIA

 

El día de hoy se presentó en el Congreso del Estado la Reforma Integral en Materia de Primera Infancia, que tiene como finalidad establecer el concepto  en el Marco Jurídico Normativo en el Estado, así como la creación de un Anexo al Presupuesto para visibilizar todos los programas que existen en materia de Primera Infancia, dar seguimiento y evaluar los mismos, asimismo institucionaliza el programa de 1000 días que conlleva la atención de los cuidados de la madre y del bebé desde su gestación hasta los 5 años 11 meses que termina la Primera Infancia, recibir atención médica, de salud mental y nutricional, establece el derecho a la lactancia materna y a contar con lactarios dignos que cumplan con la norma en el sector público y privado.

Se implementa la cartilla de servicios para la madre y el bebé para dar seguimiento a cada uno de los programas a los cuales tienen derecho.

En materia de desarrollo social, se amplían los horarios de atención en centros de cuidado infantil iniciando con la creación de una guardería para las hijas e hijos de Las Toritas, quienes trabajan mayormente de madrugada y no tienen en donde dejar a sus hijas e hijos. Cabe señalar que el 90% de las Toritas son madres y 80% de ellas son jefas de familia, se tiene un censo de sus hijas e hijos de 160 niñas y niños de cero meses a cinco años once meses, sin derecho a ninguna estancia infantil donde puedan estar seguros mientras sus madres trabajan de madrugada o en operativos requeridos.

Se establecen las ludotecas públicas en todo el estado de Jalisco con la colaboración de los gobiernos municipales.

En materia de educación serán 700,000 niñas y niños los beneficiarios se darán técnicas de autocuidado para la vida y defensa personal para saber actuar en situaciones de riesgo y prevenir las violencias en la infancia.

Cabe señalar que estuvo el CCIJ presente a efecto de comprometerse a llevar a cabo dentro de las empresas que lo conforman la instalación de lactarios y de centros de cuidado infantil.

Se contó con la presencia de la Coordinadora de Desarrollo Social, del Secretario de Salud, de Educación, del Consejo de la Judicatura, así como la comisaría de seguridad pública.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

Un circo, tres pistas y el cirquero.

Más evidente imposible. La realidad, aunque muchos se empeñan en evadirla, describe de manera inmejorable la representación política. Aquel concepto creado para sustituir a la

Fiestas Patrias Feministas

Las fiestas patrias celebran la proclamación del Grito de la Independencia de la Nación, en el que se dio el acontecimiento más importante de la

Mándanos un mensaje