Los Abortos también matan a las mujeres

Las protestas del movimiento feminista en pro del aborto se realizan hoy en todo el mundo, Dia de Acción Global por el Acceso al aborto Legal y Seguro. En la agenda de género el reconocimiento del aborto es un derecho humano de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, las practicas abortistas son criminalizadas por la sociedad y por la Ley, en el que bajo la premisa de legalizar o no despenalizar el aborto no impedirá que esto siga ocurriendo.

 

Las protestas y manifestaciones para la despenalización del aborto se extienden hoy en todo en mundo, la marea verde promueve el acceso al aborto legal, libre y seguro pero estas acciones generan un clima de inseguridad, violencia y discriminación hacia las mujeres que se suman a esta campaña. Exigir la legalización del aborto y que sea Ley es la consigna, para que se deje de criminalizar a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.

 

Sin embargo, para que el aborto sea legal y deje de ser criminalizado, se requiere que en la Ley se garantice el derecho a este procedimiento médico y deje de ser un delito en los códigos penales. En México el aborto solo se ha despenalizado en 10 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, por lo que es urgente que se apruebe en los Congresos Locales de los otros estados, ya que se realizan 1 millón de abortos clandestinos cada año.

 

El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo, lo que empodera que es un tema de salud pública para mujeres, adolescentes y niñas. El tabú de las practicas abortistas nos dicen que más del 25% de los embarazos acaban en aborto y que actualmente se practican a nivel global 75 millones de abortos en el que mueren el 24% de las mujeres que lo realizan. Por todo esto concluimos, que impedir un procedimiento medico adecuado y sin riesgos para abortar también mata a las mujeres.

 

Las muertes por abortos son inevitables, las mujeres, adolescentes y niñas que lo practican ponen en riesgo su integridad, salud y vida. Los abortos clandestinos son abortos inseguros y están criminalizados por los gobiernos y la ciudadanía, ya que existe la idea que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres y que estas prácticas abortistas son acciones vergonzosas, invisibles y que no tiene que estar contemplado como un derecho y por lo tanto no tiene que estar en la Ley.

 

Las exigencias de la Marea Verde es que el aborto sea legal y que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud.  Este movimiento ha tenido un gran impulso en América Latina, Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Cuba, Guyana, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Venezuela Paraguay permiten el aborto bajo ciertas causales. Pero está prohibido rotundamente en Nicaragua, Surinam, Republica Dominicana y Honduras. Se suma Estados Unidos ya que la Corte Suprema anulo el derecho al aborto.

 

El debate sobre la legalización y la prohibición del aborto es un tema de lucha constante y de décadas del movimiento feminista para visibilizar los derechos humanos y derechos reproductivos de las mujeres, hay países y estados que han aprobado el aborto en su legislación y en otros es completamente ilegal. Hay que echar un vistazo a la situación sobre el aborto a nivel global, ya que en la actualidad más de 130 países permiten el aborto, pero también hay 26 países en el mundo que tiene penas muy severas y restrictivas contra el aborto.

 

El movimiento feminista lucha por legalizar el aborto y por dar un paso adelante para alcanzar la igualdad de género “mi cuerpo es mi mío” y ¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal! son las consignas, el objetivo que las mujeres puedan decidir libremente y de manera voluntaria si quieren o no tener un embarazo y de tener acceso a la atención médica y “Que sea Ley”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

La confianza en el INE

Para que en una nación pueda instituirse un sistema democrático debe contar con diversos ordenamientos constitucionales y legales que dan vida a un orden igualitario de obligaciones

Mándanos un mensaje