Iniciativa Ciudadana 3 de 3 contra la Violencia Ya!

La Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género impulsada por Las Constituyentes CDMX tiene sus orígenes en la agenda feminista de organizaciones y colectivos de mujeres y se dio a conocer con la aprobación de los “Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género” para el proceso electoral 2020-2021 del INE, para cambiar las reglas del juego en el ámbito político y electoral, al establecer medidas de paridad y violencia de género para que ningún agresor llegue al poder.

 

La iniciativa de 3 de 3 contra la violencia establece que “los aspirantes a una candidatura no tienen que haber sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o deudor alimentario”, por lo que los partidos políticos a través de los modelos de formatos de 3 de 3 contra la violencia que aprobó el Consejo General del INE, tienen la obligación de garantizar no postular en los procesos electorales a candidatos que violenten los derechos de las mujeres y niños.

 

La propuesta de la Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género es que en el ejercicio de la política se incorpore la perspectiva de género, se elimine la cultura patriarcal y la desigualdad estructural hacia las mujeres y que los institutos políticos no sean cómplices de impunidad y corrupción y que estas medidas de 3 de 3 contra la violencia, sean un parteaguas para prevenir y eliminar la violencia institucional y elevar la ética de los servidores públicos y de poder.

 

Pero esta Iniciativa 3 de 3 ha ido más allá, porque se ha transformado en una Iniciativa Ciudadana 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y los niños, y se ha presentado como una Reforma Constitucional en el que se modifican 12 artículos de la Constitución Mexicana bajo el precepto de que las personas que ejerzan un cargo público en los 3 niveles de gobierno y 3 poderes no estén bajo los preceptos de violencia en todas sus formas y manifestación en contra de las mujeres, esta iniciativa se propone que se impulsará en todos los congresos locales del país para lograr la aprobación de carácter constitucional.

 

Hoy la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 contra la violencia, va caminando con pasos seguros y se ha presentado en la Cámara de Diputados con el impulso de legisladoras de todos los partidos políticos, activistas y colectivos feministas,   y se  han promovido acciones legislativas por lo que ahora es Ley en el Estado de México, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Morelos Querétaro, Oaxaca, Hidalgo y Yucatán, pese a que la CNDH presento la acción de inconstitucionalidad en las Reformas Constitucionales de la 3 de 3 contra la violencia en los estados de Hidalgo y Yucatán.

 

Sin embargo la Iniciativa 3 de 3 contra la violencia,  continua firme su camino y se ha ido enriqueciendo en su composición de argumentación jurídica y legislativa, ya que no solo se pretende que sea un dispositivo de filtro para postular a cargos de representación política, sino que trascienda y se utilice para el nombramiento de cualquier servidor público en todas las esferas de poder, es decir que sea aplicable para los nombramientos de los titulares de los 3 poderes y 3 niveles de gobierno.

 

El futuro de la Iniciativa 3 de 3 contra la violencia es que sea reconocida como una Reforma Constitucional en todo el país, en el que se presente en todos los Congresos Locales como una Ley Ciudadana y se armonice en las legislaciones secundarias, con el fin de pasar un checklist a todo el ámbito electoral, administración pública y poder judicial, en los tres niveles de gobierno en el que la premisa fundamental es que ninguna persona que violente los derechos de las mujeres y niños llegue al poder.

 

Los logros de la Iniciativa 3 de 3, son visibles y aplaudibles ya que se han materializado con acciones afirmativas, por parte del INE se aprobaron los Lineamientos de la 3 de 3 contra la violencia y los partidos políticos no pueden postular a ningún agresor a cargos de elección popular, pero además se creó la figura del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, lo cual es un gran avance para el cumplimiento de la paridad de género libre de violencia.

 

También es relevante reconocer que la Iniciativa 3 de 3 protege el derecho fundamental de la niñez y la adolescencia al acceso a la alimentación, ya que ha visibilizado que los deudores alimentarios morosos son parte de la cadena de la impunidad, corrupción y violencia hacia las mujeres. Si bien aún no están aprobados en todas las legislaciones del país, es preciso crear el Registro de deudores alimentarios morosos en todos los estados y que el Certificado de no deudor alimentario moroso, será un requisito para un cargo público o de poder.

 

La Iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia Ya!, marca un hito en las elecciones del 2021 y en próximos procesos electorales, por su reconocimiento jurídico electoral, en el que se empodera a la lucha del movimiento feminista en la política. Desterrar del poder a los agresores de mujeres es la causa y es impulsada por Yndira Sandoval de Constituyentes Feministas y la Dra. Patricia Olamendi, junto con organizaciones y colectivos de mujeres.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

Un circo, tres pistas y el cirquero.

Más evidente imposible. La realidad, aunque muchos se empeñan en evadirla, describe de manera inmejorable la representación política. Aquel concepto creado para sustituir a la

Fiestas Patrias Feministas

Las fiestas patrias celebran la proclamación del Grito de la Independencia de la Nación, en el que se dio el acontecimiento más importante de la

Mándanos un mensaje