Con Claudia Sheinbaum la Ciudad de México es más segura para las mujeres

En la Cuarta Transformación se tiene plena conciencia de que la violencia contra las mujeres es estructural y para erradicarla se tiene que atacar el problema no sólo con programas que asistan las necesidades, sino con políticas públicas que ayuden a combatir los orígenes, además del fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y atender la violencia de género.

Es por ello por lo que, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo implementa medidas para que la Ciudad de México se vuelva más segura y que las mujeres puedan acceder a derechos sin obstáculos, sin revictimización y con acciones que las apoyen a tener una vida digna y libre de todo tipo de violencia.

En el 2019, por iniciativa propia, se decretó Alerta de Género en la Ciudad de México atendiendo así años de exigencia de muchas mujeres que han sido víctimas y desde entonces se ha emprendido acciones desde diferentes trincheras, todas y cada una de igual relevancia porque impactan de manera diferente la vida de las mujeres.

Por un lado se creó el Registro Público de Agresores Sexuales y se conformó el Banco de ADN para la investigación Forense, se reformó la legislación para reconocer la violencia digital como un delito, implementando así la Ley Olimpia. Al día de hoy se han recibido más de 3 mil denuncias de este tipo penal.

La movilidad digna ha sido una prioridad para el gobierno de la Ciudad, se implementó el programa Viajemos Seguras y protegidas en el Transporte Púbilco instalando 13,973 kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxlio.

Gracias al programa Que Se Vaya El Agresor, cuando una mujer vive violencia en el hogar, es el violentador el que debe dejar el espacio, esto se logró gracias a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconociendo así el legítimo derecho de las mujeres a mantener su propiedad compartida sin repercusiones legales.

Las muertes violentas de las mujeres se han reducido en la ciudad en 27% respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55%. Se construyeron las “LUNAS” que funcionan como una red territorial de apoyo a las mujeres en donde se han atendido a 240 mil personas desde el inicio de la administración.

Otro punto a destacar es la capacitación de la policía con perspectiva de género y que debido a la intervención de 40 abogadas a los distintos Ministerios Públicos, 66 fiscalías territoriales y 8 fiscalías especializadas, se han abierto 46,255 carpetas de investigación.

Con la Dra. Claudia Sheinbaum la lucha feminista trasciende las calles y se cristaliza en políticas concretas emanadas del Gobierno de la Ciudad, porque la lucha feminista es también parte de la transformación y de una democracia plena. Tenemos una Ciudad del lado de las mujeres, donde se prioriza la seguridad, justicia y equidad. Es tiempo de las mujeres.

 

Por Mtra. Gabriela Jiménez Godoy, Presidenta de Que Siga la Democracia AC

Twitter: @GabyJimenezMX Facebook: GabyJimenezGo

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

La confianza en el INE

Para que en una nación pueda instituirse un sistema democrático debe contar con diversos ordenamientos constitucionales y legales que dan vida a un orden igualitario de obligaciones

Mándanos un mensaje