Ciudad de vanguardia e innovación tecnológica: cuatro años de transformación con Claudia Sheinbaum

Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum rindió su informe de gobierno a cuatro años de haber tomado posesión. Con lleno total en el Auditorio Nacional enlistó los logros y avances en la capital del país.

Los ejes principales de su informe fueron: austeridad y finanzas sanas, ciudad segura y de paz, educación el centro de nuestro proyecto, bienestar y justicia social, rescate de espacios públicos para garantizar el derecho a la ciudad, movilidad integrada con el mejor transporte para los que menos tienen, recuperación ambiental de la ciudad, programa integral para acceder al derecho humano al agua en el valle de México, una ciudad del lado de las mujeres.

Más ahorro, menos deuda y más inversión son las bases de la economía citadina. Se ha luchado por erradicar la corrupción y ello permitió liberar $80 mil millones de pesos que se invierten en programas para el bienestar. Además, se impulsa fuertemente en infraestructura, en la línea 1 y 2 de Cablebús, el Trolebús elevado, corredor vial de la línea 5, ampliación de línea 12 del metro, mantenimiento de Circuito Interior.

En materia de seguridad disminuyeron 54% los delitos de alto impacto y se ha puesto especial atención a las causas que originan la violencia, diseñando programas de inclusión y desarrollo para las juventudes, formando y capacitando a la policía y transformando puntos rojos en espacios de convivencia.

Observamos que la inversión en educación es pilar fundamental para la transformación, tanto de la ciudad como del país. Es el corazón de la 4T. Ahora todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a una beca. Además, se han construido nuevas universidades para garantizar el derecho al acceso a la Educación Superior.

Todos los logros en materia educativa son destacables, sin embargo, el programa PILARES ha sido vanguardia en cuanto a educación comunitaria, acceso a la ciencia, oficios, idiomas, tecnología. Gran ejemplo de que otras formas de educar son posibles. Todas las personas pueden inscribirse y obtener conocimientos en distintas áreas.

 

En esta administración hay una excelente coordinación con el gobierno federal y la política social aplicada no tiene precedente en la historia de la Ciudad. Se ha hecho una inversión nunca vista en la construcción, remodelación y mantenimiento de los hospitales de la Ciudad, asegurando el acceso gratuito a la atención médica con trato digno, calidez y calidad. Se sigue poniendo atención a la pandemia y sus consecuencias. La capital es una de las ciudades más vacunadas del mundo debido a la cooperación y solidaridad de toda la población.

 

Resaltan también los avances en materia de vivienda digna, reconstrucción, movilidad integrada, chatarrización, cuidado del medio ambiente y muchos otros, como la atención a mujeres y los grandes avances legales como la Ley Olimpia, Registro Público de personas agresoras sexuales y el Banco de ADN para la investigación forense.

Se debe reconocer que la Ciudad de México es una de las metrópolis más conectadas, con 21,500 puntos de acceso a WiFi público y gratuito.  En cuanto a innovación tecnológica destacan la puesta  en marcha la planta de biodiesel, la planta para tratar basura, sistema de humedales para la limpieza de aguas residuales y el sistema de producción de banquetas a partir de cascajo, entre otras.

Gracias a estos logros, la Ciudad de México es ejemplo nacional de buen gobierno, siempre del lado del pueblo y velando por quienes más lo necesitan. Desde toda trinchera se ataca la pobreza, la marginación, la discriminación y tantos otros problemas sociales heredados que hoy en día están siendo derrumbados con ciencia, educación y principios. La transformación se consolida en la Ciudad por el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum.

 

Por Mtra. Gabriela Jiménez Godoy, Presidenta de Que Siga la Democracia AC

Twitter: @GabyJimenezMX Facebook: GabyJimenezGo

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Recomendado

La confianza en el INE

Para que en una nación pueda instituirse un sistema democrático debe contar con diversos ordenamientos constitucionales y legales que dan vida a un orden igualitario de obligaciones

Mándanos un mensaje