Liz Sánchez apoya la Reforma Judicial sostiene que fortalecerá “la legitimidad mediante la elección popular”

En la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, la Senadora Liz Sánchez, del Partido del Trabajo, defendió enérgicamente la reforma del Poder Judicial, clave en la Cuarta Transformación.

Sánchez criticó la falta de independencia del Poder Judicial, argumentando que ha servido a las élites y ha fallado en garantizar justicia. Resaltó que la reforma fortalecerá la legitimidad del poder judicial mediante la elección popular de jueces y magistrados, y la creación de órganos para combatir la corrupción y el nepotismo.

Sánchez reafirmó que la reforma no debilitará la autonomía judicial, sino que la modernizará en beneficio del pueblo. Concluyó asegurando que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial estarán protegidos y que la reforma busca eliminar privilegios en favor de los mexicanos.

Cabe recalcar que en en el Senado de la República, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos aprobaron la minuta que ordena una menor remuneración para ministros, magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial, y que ésta no sea mayor a la del o la titular del Ejecutivo Federal.
 
Las y los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, avalaron, con 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el proyecto que envió la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial.
 
Entre otros puntos, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn