Se unen senadoras, diputadas, empresarias, feministas, indígenas, académicas, redes y colectivas
Y dicen: más de mil mujeres denuncian que la abogada de las mujeres no fue escuchada tras amenazas
SemMéxico, Cd. de México, 22 de mayo, 2022.- En una acción inédita, por enorme y plural, más de mil mujeres de al menos 25 entidades del país, exigen verdad y justicia en el esclarecimiento del asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón Pérez, sucedido el sábado 21 de mayo en Periférico y Camino Real a Momoxpan, en el municipio de Cholula, Puebla.
La carta que ya circula nacional e internacionalmente, elaborada en unas cuántas horas muestra enorme indignación y es exigente: pide que el asesinato no quede impune, sea investigado como feminicidio y advierte que no quieren únicamente a los asesinos materiales, quieren a los asesinos intelectuales y que las autoridades actúen sin dilación y en acuerdo a sus responsabilidades, no admiten impunidad.
En una movilización y comunicación para la protesta, sin precedentes firman la carta ex gobernadoras, diputadas, senadoras, ex legisladoras, activistas, medioambientalistas, indígenas, funcionarias, consejeras, consultoras, empresarias, dirigentes, feministas, académicas, defensoras, redes, colectivas, luchadoras por la ILE, los derechos políticos, sociales. Lo hacen mujeres políticas en activo, funcionarias municipales, priístas, perredistas, petistas, verdes, periodistas, todas enojadas porque a Cecilia no le otorgaron medidas de protección, a pesar de haberlas solicitado hace más de 3 años.
Las más de mil reclaman el esclarecimiento y verdad en torno al asesinato de la abogada de las mujeres. Lo hicieron en petición pública y plural, donde la única ausencia es la de militantes del partido oficial Morena.
Lo hacen por la activista y defensora de los derechos humanos victimada arteramente, a balazos, en plena luz del día. Demandan las firmantes desde el norte hasta el sur del país, variopintas, sobrevivientes del feminicidio, contra la trata, que las autoridades hagan una investigación adecuada y oportuna con perspectiva de género sobre el e artero crimen y señalan a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género de Puebla por su omisión, ya que no emitieron las órdenes de protección que Cecilia había solicitado de manera reiterada, desde 2019.
La abogada había advertido a las autoridades de su amenaza de muerte, denunciado violencia política en razón de género y demandado judicializar algunos casos. Ahora fue asesinada.
La carta, firmada individualmente, con mujeres identificadas como del movimiento amplio, agrupadas en barras de abogadas, asociaciones de defensa de los derechos humanos, por la paridad, la democracia, los derechos políticos de las mujeres, defensoras del territorio y el agua, dirigentes locales, de todo el país exigen al Gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa, que, en el ámbito de sus facultades constitucionales, gire las instrucciones necesarias para darle celeridad a las investigaciones, así como el cuidado de las pruebas como lo son los videos, y fotografías que pudieran ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos.
Piden a la Fiscalía General del Estado una correcta investigación de este delito, mismo que debe de ser investigado como Feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia; ya que era una defensora de los derechos de las mujeres.
También exigen se encuentre no solo con los autores materiales, también a los autores intelectuales. Y al Poder Judicial del Estado de Puebla, su colaboración para evitar la dilación de este procedimiento por cuestiones burocráticas y en cuanto se judicialice la carpeta de investigación, pueda dar sentencias acordes a la magnitud del hecho.
A los medios de comunicación “Le solicitamos respetuosamente una la correcta cobertura con perspectiva de género, evitando emitir criterios que puedan revictimizar a Cecilia y a sus familiares.
Rematan claramente no solo era una abogada: era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscando siempre la justicia frente al sistema patriarcal. Hoy mujeres activistas, políticas, amigas y aliadas se unen para exigir justicia y verdad.